Invertir en Egipto

top_plata

Invertir

Puerto de Alejandria

¿Por qué Egipto?

Un mercado gigantesco de 88 millones, el hecho de que el 50% de los egipcios están entre los 15 a 44 años también ha impactado las tendencias de gasto e inversión.

Una situación geográfica estratégica que hace que los principales mercados globales en Europa, Oriente Medio, África y el subcontinente indio son fácilmente accesibles desde Egipto. También se encuentra en el centro de las principales rutas de logística internacional.

Egipto goza de la existencia del canal de Suez, que es considerado como el enlace más corto entre el este y el oeste debido a su ubicación geográfica única. Aproximadamente el 8 – 10% del transporte marítimo mundial pasa por el Canal de Suez cada año.

Acuerdos de comercio libre que abren los mercados de Europa, África, EEUU, y los Países Árabes que asegura beneficios para los productores de base egipcios que suministran estos mercados.

Una fuerza laboral muy grande de 27 millones de personas Old El Cairobastante bien educada. Cada año, alrededor de 300.000 egipcios obtienen títulos universitarios, de los cuales son 20.000 ingenieros y tienen 15.000 grados en ciencia y tecnología. Además, hay alrededor de 22.500 graduados con conocimientos de idiomas extranjeros.

Egipto cuenta con una base de infraestructura de clase mundial. Tres redes móviles independientes (celular) de teléfono cubren casi el 100% de la tierra habitada del país. 15 puertos comerciales del país servirá exportadores e importadores por igual, una red de 21 aeropuerto abastece tanto a los pasajeros y el trafico de carga. El país también cuenta con una red bien establecida de ferrocarriles y carreteras. La red de carreteras ha alcanzado 108.784 KM, la red de trenes de 9.570 KM.

Similitud Cultural entre España y Egipto por ser de los países del mediterráneo.

Sectores de Inversión

Turismo

Egipto

El Plan de la Autoridad de Desarrollo de Turismo tiene como objetivo promover el turismo y superar los efectos negativos causados por la transformación política y social a raíz de la revolución de enero de 2011. El Ministro de Turismo anunció como objetivo de su estrategia aumentar el número de turistas hasta 20 millones de turistas en 2020, y lograr un ingreso turístico de 26 mil millones de dólares, y también de 260 millones de noches de turistas. La estrategia apunta a alcanzar el 34% como cuota de Egipto en el turismo árabe, así como el 1,4% de cuota en el turismo mundial.

Energia

La capacidad de generación energética de Egipto muestra actualmente un déficit en relación con la demanda máxima. El país necesita aumentar la capacidad cada año en un promedio de 5,2 GW hasta el 2022, lo que se traduce en un requisito de inversión de 5 mil millones de dólares en promedio por año. En el lado positivo, Egipto tiene el mayor potencial de la energía eólica en el Medio Oriente y África del Norte y disfruta de la radiación solar directa entre 2000 a 3200 kWh / m2 / año a través de su gran masa de tierra.

La estrategia del gobierno a corto y medio plazo incluye medidas para reactivar el sector y reducir la brecha entre la oferta y la demanda en cinco años, aplicando estas medidas:

(1) Aumentar la energía y la diversificación de los suministros de energía y mejorar la eficiencia energética. Ampliación de la capacidad de generación de energía (6 GW previsto en un futuro próximo y 34 GW en el mediano plazo), aumentando el uso de renovables para alcanzar 20% de la capacidad total en 2020.

(2) Resolviendo la deuda acumulada y la eliminación gradual de los subsidios en una manera socialmente responsable por 2018/19.

(3)La modernización y privatización de una gran parte del sector eléctrico (generación y distribución) y atrayendo la inversión privada.

Industria

Los sectores de inversión más prometedoras que contribuyen a la creación de alto valor añadido son los siguientes sectores:

    • Proyectos mineros.
    • Industrias de alimentación de partes para electrodomésticos.
    • Industrias de alimentación de partes para automóviles.
    • Industria de Electrónica.
    • Agroindustria.

Egipto tiene recursos naturales suficientes para el progreso de estos sectores, como la disponibilidad de las materias primas en grandes cantidades.

TIC

El Gobierno ha fijado el objetivo de duplicar la cuota de las TIC en la economía nacional al 8,5% en 2020, la creación de 250.000 nuevos puestos de trabajo en el proceso. El Gobierno se compromete a apoyar el crecimiento de una Sociedad Digital egipcia y la capitalización de la ubicación geográfica del país para establecerse como un Hub Digital Mundial.

Sistema de Impuestos

Como parte de sus esfuerzos en curso para hacer Egipto el destino de inversión más atractivo de la región MENA, el gobierno ha aclarado el código fiscal y reducido las tasas del impuesto de sociedades del 42% al 20%, a tasas de impuestos personales del 32% al 20%, y Impuestos de venta en 10%. Últimamente, en Marzo 2015 se aprobó la ley de unificación de impuestos que ha puesto un máximo de 22.5% en impuesto de ingresos.

Ley de Inversión

Ley de Inversiones Nº 8, de 1997 y la Ley de Sociedades N ° 159 de 1981 y sus enmiendas fueron los dos leyes fundamentales que regulan el clima de inversión en Egipto.

En Marzo 2015 la nueva ley de inversión Nº 17 de 2015 se aprobó, y esa nueva ley ha hecho algunos arreglos en cuatro leyes anteriores que regulan el comercio y son la Nº 159 de 1981, la Nº 8, de 1997, la Nº 11, de 1991, y la Nº 91, de 2005.

Esta ley amplía el alcance de las garantías que gozan los inversores “con el fin de garantizar el establecimiento de los proyectos de inversión, y financiarlos, y gestionarlos y liquidarlos sin restricciones”. Las nuevas enmiendas al estado y permiten la concesión de incentivos adicionales no fiscales para fomentar la inversión en proyectos, que ofrecen más puestos de trabajo o se encuentran en zonas remotas y desfavorecidas.

Proyectos PPP

En línea con la estrategia del Gobierno para promover y aumentar la participación del sector privado en el desarrollo económico y social del país, el gobierno ha tomado la iniciativa de presentar el programa de Asociación Público-Privada (PPP).

La “asociación” es en esencia una forma de prestación de los servicios públicos mediante el cual los contratos del gobierno con empresas del sector privado para construir y operar la infraestructura de los servicios públicos. Al final del contrato de la infraestructura pasa a ser propiedad del Estado aumentando el stock de activos públicos. Esta participación tiene por objeto mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, el alivio de la carga sobre el presupuesto del Estado sin afectar a la capacidad del Estado en la prestación de servicios a precios sociales justas, la creación de oportunidades de trabajo, estimular la inversión y el consumo impulsando así el crecimiento, la atracción de IED de, entre otros.

Ley PPP

Download this Pdf file

Law No. 67 Year 2010

Download this Pdf file

Executive Regulation

Mega Proyectos

Canal de Suez

Este nuevo proyecto forma parte de un ambicioso plan para dinamizar la economía de la región del canal, con tres puertos, una zona franca industrial y un parque tecnológico. La nueva vía marítima permitiría doblar la capacidad actual de navegación y facilitará el paso de navíos en ambas direcciones. La obra favorecerá la reducción del tiempo de espera de los barcos de once a un máximo de tres horas y los túneles excavados, una vez completados, reducirán el tiempo de paso de los barcos y, en consecuencia, se incrementará el número de buques cargueros en el curso del canal desde los 23 actuales hasta los 97 en 2023.

Triangulo de Oro

Una de las más destacadas áreas que el gobierno actual aspira a explotar para activar la economía y al mismo tiempo desarrollar el sur del país es la que se ha dado en llamar el “Triángulo de Oro”. La base de este “triángulo” se extiende a lo largo de unos 80 Km en la carretera costera del mar Rojo que conecta las ciudades de Safaga al norte y Al-Quseir al sur  y su vértice se sitúa en la frontera de la provincia de Quena en el valle del Nilo al oeste de la base. Los actores de desarrollo en esta zona son:

    • Las actividades mineras.
    • Las actividades industriales.
    • Las actividades turísticas.
    • Las actividades agrícolas.

Dónde estamos

Velázquez, 101
28006 Madrid
Tlf.: +34 914 116 445
Fax: +34 914 116 146
Email: ecros@ecros.org