Información sobre Egipto

top_verde

Sobre Egipto

Datos básicos de Egipto:

Poblacion: 87,963,276 (1/1/2015)
Idiomas: El Árabe es el idioma oficial, como segunda lengua se usan el ingles y el francés.
Ciudades importantes: El Cairo es la capital, pero también Alejandría, Port Said, Suez, Hurghada, Sharm el Sheikh, Damietta, El Mahala El Kobra, y Luxor son importantes ciudades comerciales.
Sistema Político: República.
Jefe de Estado: Libra Egipcia.
Puertos Importantes: Alejandría, Hurghada, Nuwibaa , Port Said, Safaga, Sharm el Sheikh, El Sokhna
Fiestas Nacionales: 23 de Julio – Día de la Revolución
6 de Octubre – día de la victoria de la Guerra de Octubre.
Fuerza Laboral: 27.6 millón (2013)
Tasa de desempleo: 13.2% (2013)
Información sobre uso de telefonía fija y móvil (2014):
95.2 millón de usuarios de telefonía móvil.
6.2 millón de usuarios de telefonía fija.
47.5 millón de usuarios de internet.
PIB: 1571647.7 Libras Egipcias (2013/2014)
Crecimiento del PIB: 2.1% (2013/2014)
Número de Turistas: 9.4 millón.
Exportación de bienes 2013: 199.8 millón de libras egipcias.
Importación de bienes 2013: 455.9 millón de libras egipcias.

Bandera de Egipto

Templo de Debot

Aswan

La Economía Egipcia

La economía egipcia es una de las economías más diversificadas de África y el Oriente Medio, dependiendo de muchos sectores como la agricultura, el turismo, la construcción, y las diferentes industrias. Egipto esta posicionada estratégicamente en medio a los continentes de Europa, Asia y África, lo que le da un potencial de crecimiento tremendo, ayudada por la existencia del Canal de Suez donde pasa casi el 10% del comercio marítimo mundial.

El Nilo

Egipto es un mercado de consumo gigantesco con una población que casi alcanza los 90 millones de personas y con un crecimiento de 2.5% anualmente.

Según las estimaciones de 2012, la fuerza laboral en Egipto alcanza un total de 27.6 millones de personas, de la cual el 51% trabaja en el sector de servicios, el 30% en el sector agrícola, y  el 17% en el sector industrial.

Los sectores principales

El Sector Industrial

El sector  industrial ha ocupado un lugar destacado situándose a la cabeza de los sectores que más contribuyen en el PIB, con aproximadamente unos 16.8% en 2013/2014. Sectores industriales clave en Egipto incluyen la fabricación de automóviles y sus partes, textiles, alimentos, productos farmacéuticos, electrónica, electrodomésticos, muebles y materiales de construcción.

Puerto de Alejandria

En el sector de la automoción Egipto ya es el tercer mayor fabricante de automóviles en África, el montaje de modelos de marcas internacionales. Egipto es también el hogar de la industria textil con todo el proceso de producción desde el cultivo de algodón para prendas terminadas se lleva a cabo a nivel nacional. También tiene una fuerte industria de muebles centralizada históricamente en la ciudad de Damieta.

El Sector Agrícola

El sector agrícola es un sector muy importante para la economía Egipcia, representando casi el 15% del PIB y empleando casi el 30% de la fuerza laboral egipcia. Es un sector que es la primera fuente de sustento de la población, además de ser un grande generador de empleo e inductor de actividades no agrícolas y generador de exportaciones en el área del comercio internacional. Las exportaciones agrarias constituyen el 20% del total de exportaciones de bienes haciendo que el sector agrario sea una de las principales fuentes de ingreso.

Egipto

La superficie total cultivada alcanzo unos 9.3 millones de acres en 2013, aumentando con casi 2 millones de acres desde 1990, así como se iniciaron macro proyectos de ampliación agraria para añadir 1.3 millones de acres a las tierras cultivadas e incrementar la superficie poblada de Egipto del 5.5% al 25% de la superficie total.

El Turismo

El sector turístico en Egipto es muy diversificado gracias a las hermosas playas y el clima cálido todo el año, y tomando en cuenta la larga y variada historia un rico patrimonio cultural y las características geográficas únicas lo convierten en un destino popular para la aventura, eco, la vela, el buceo, la salud y el turismo cultural y el turismo religioso.

Estación de tren. El Cairo.

El turismo es de vital importancia para el gobierno egipcio ya que proporciona 12,6% de los empleos directos e indirectos. El sector también representa alrededor del 40% de las exportaciones totales de servicios y proporciona un 19,3% de las divisas, y alrededor del 7% del PIB, lo que aumenta hasta el 11,3% mediante la adición de las contribuciones indirectas de los viajes y los servicios relacionados con el turismo, como restaurantes y hoteles. Por otra parte, hay hasta 70 industrias de alimentación que atienden al turismo. En el año 2014, Egipto recibió a unos 9 millones de turistas, de que casi el 80% son Europeos.

El sector de Comunicación y Tecnologías de Información

A través de años de inversión y reforma regulatoria, Egipto ha creado una de las economías TIC más competitivos y exitosos en el mundo. Ya un líder de las TIC en la región MENA, Egipto se clasificó cuarto lugar más atractivo en el mundo para servicios offshore en AT 2011 Global Services Location Index Kearney.

Antes del 25 de Enero 2011 el sector crecía a un ritmo de casi 15 a 17% y contribuya al PIB del país con unos 4,5%. En 2014, la tasa de crecimiento del sector llegaba a unos 9,8%.

Este éxito se ha construido con la ayuda de una de las más robustas y extendidas redes de infraestructuras TIC de la región. Tres redes móviles (Vodafone, Mobinil y Etisalat) ya proporcionan servicios y aplicaciones 3G y móviles en todo el país, y están preparando el camino para una red 4G. Telecom Egypt, proveedor de línea fija del país sirve casi 9 millones de suscriptores.

Biblioteca de Alejandria

También hay un enorme potencial para el crecimiento. El número de abonados móviles a finales del año 2010 fue de aproximadamente 59 millones, y el número de usuarios de Internet fue de 19 millones. A mediados de este año llegamos a casi 100 millones de suscriptores de móviles y 45 millones por internet. También hay más de 200.000 profesionales altamente cualificados y multilingües que trabajan en el sector de las TIC.

El Sector Bancario

La industria de la Banca en Egipto es una de los más antiguas y más grandes de la región. El sector bancario juega un papel importante en el proceso de desarrollo de Egipto. Este sector se compone de los bancos comerciales locales y no locales. También incluye bancos especializados e instituciones financieras que operan en el campo de la inversión y el crédito para la industria, la agricultura, la vivienda y el desarrollo rural.

El Banco Central de Egipto (CBE) es la principal influencia sobre el sector bancario egipcio y es responsable de establecer las políticas monetarias del país. Fundado en 1961, bajo el gobierno del ex presidente Gamal Abdel-Nasser, el CBE es considerado el principal banco Egipto y actúa como un órgano de supervisión de todas las actividades bancarias.

 

Se han hecho muchas reformas en el sector financiero, El Cairoempezando como parte de las políticas de la puerta abierta a mediados de los setenta y la segunda vez en los noventa, como parte del programa de las reformas económicas y financieras de Egipto. Aunque la última gran reforma que se hizo durante el periodo 2005-2008 fue el impulso más amplio, significativo y trascendental al fortalecimiento del sector financiero hasta el presente. Estas reformas ayudaron a Egipto a salir con mínimo daño de la reciente crisis mundial con niveles de crecimiento de hasta el 5% hasta antes de la revolución del 25 de enero de 2011.

Enlaces de interés

1-oficinas comerciales de Egipto.

www.ecs.gov.eg

2-oficina comercial de Egipto en Barcelona

www.ocegipte.org

3-ministerio del comercio y la industria

www.mfti.gov.eg

4-organo de supervisión sobre importaciones y exportaciones

www.goeic.gov.eg

5-La autoridad general para la inversión y las zonas francas

www.gafi.gov.eg

6-Centro egipcio de comercio internacional

www.tpegypt.gov.eg

7-Contratacion Publica Electrónica

www.etenders.gov.eg

8-El banco central de Egipto

www.cbe.org.eg

9-Las aduanas egipcias

www.customs.gov.eg

10-Consejo de exportaciones textiles

www.egyptianhometextiles.org

11-Consejo de exportaciones para las industrias medicinales

www.ecmi-eg.org

12-Consejo de exportaciones para las industrias químicas y fertilizantes

www.cec-eg.com

13-Consejo de exportaciones para materiales de construcción , refractarios y las industrias metalúrgicas.

www.ecbm-eg.org

14-Consejo de exportaciones para las industrias maquinarias o de ingeniería

www.eec-eg.org

15-Consejo de exportaciones para las industrias mobiliarias

www.efecfurniture.com

16-Consejo de exportaciones para las industrias alimentarias

www.feceg.com

17-Consejo de exportaciones para las industrias de cuero

www.lecegypt.org

18-Consejo de exportaciones para la agricultura

www.aecegypt.com

Dónde estamos

Velázquez, 101
28006 Madrid
Tlf.: +34 914 116 445
Fax: +34 914 116 146
Email: ecros@ecros.org